Fuente: http://radiototalfm.com.ar/

Entre las tantas particularidades que posee la ciudad, una de ellas es la cultura. El arte plástico, la música, la escritura, el arte callejero, la fotografía, el teatro, el cine, entre otros, son algunos de los tantos atractivos que posee Concepción del Uruguay. La semana pasada el Municipio otorgó dos aportes económicos para acompañar el desarrollo de sus actividades: a la Biblioteca Popular el Porvenir, próxima a celebrar sus 150 años; y al Coro Estable Municipal, que arribó a sus 50 años el pasado sábado 11 de septiembre.

“CdelU” es prácticamente la marca que identifica a Concepción del Uruguay en materia turística. Un sector que crece cada año y que muchos argentinos eligen. Aún en pandemia, durante las vacaciones estivales y de invierno, la ciudad fue visitada por cientos de turistas que pasaron y dejaron su dinero en este “faro” que se abre hacia todo el territorio entrerriano.

También es Histórica. Nadie puede desconocer este punto. Es indiscutible su sólido cimiento en la construcción de la República.  Es universitaria. Sus cuatro universidades, sus dos institutos de Formación Profesional, su Universidad Popular y ahora, su recientemente inaugurada Escuela Municipal de Artes y Oficios, hacen que la juventud se quede, y que otros tantos entrerrianos la adopten para continuar su futuro en la formación académica. 

Aspectos culturales

La ciudad se presenta del mismo modo; como un polo de desarrollo cultural “in crescendo”, hablando de aquel conjunto de tradiciones y costumbres que caracterizan a la sociedad.

En este sentido, la ciudad se destaca entre sus pares, por el desarrollo teatral; el cine; las producciones audiovisuales; la música (más de 50 bandas, una treintena escuelas de danzas, cantantes, coros con variadas características); la pintura, el arte plástico, entre otros sectores que contribuyen al crecimiento de la sociedad desde el heterogéneo lenguaje del arte.

En este sentido, el Ejecutivo Municipal decidió acompañar a dos instituciones con importantes apoyos económicos, por representar a la ciudad y por sostener un baluarte de obras de importante valor formativo/educativo.

La semana pasada, el intendente Martín Oliva recibió en distintos días, a las autoridades de la Biblioteca Popular “El Porvenir” por un lado y al director del Coro Estable Municipal por el otro. En ambos casos entregó aportes económicos que permite a simple vista, conocer el lineamiento de la actual gestión municipal, sostenida firmemente desde el 11 de diciembre de 2019, al comenzar el nuevo período de gobierno municipal: educación, cultura, salud, deportes. Pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo humano de un pueblo, lo que sumado a la infraestructura, permite concatenar a todos los sectores sociales y productivos.

La biblioteca

El Museo de Bellas Artes, dependiente de la Biblioteca Popular “El Porvenir” posee en resguardo, centenares de obras de arte y de gran importancia, a la vez que desde hace 5 años trabaja en la recuperación de muchas de ellas.

Por este motivo, las autoridades del lugar, iniciaron hace tiempo, el proceso de restauración y conservación de las obras allí resguardadas, tarea que se encuentra a cargo de museólogos especializados en el tema.

En este contexto, el Presidente Municipal Dr. Martín Oliva, acompañado por la concejala Viviana Sansoni, recibieron a la presidenta de la institución Ana Margarita Rotela y a la secretaria, prof. María Graciela Busso, a quienes se le entregó el aporte mensual para contribuir a la tarea que llevan adelante en tan importante espacio de la cultura local.

A su vez, las autoridades de la Biblioteca, adelantaron al Intendente, la posibilidad de realizar alguna festividad en el marco de los 150 años de la Biblioteca el próximo 2022, por el que se prevén distintas actividades culturales y de preservación tanto del edificio, como del material que se encuentra en su interior, en el marco de una amplia agenda de la cual ya se está trabajando. 

Cabe recordar que desde el año 2016 trabaja de forma desinteresada la profesora Alejandra Heit, y que después fue arrimando a quienes fueron alumnos en ese momento y ahora son museólogos.  A partir de allí, es que se firmó un convenio con la Municipalidad para aportar a los museólogos que también trabajaron mucho tiempo sin cobrar nada.

En julio pasado, se firmó el cuarto convenio entre la Biblioteca Popular y la Municipalidad, posibilitando la continuidad de los trabajos en dicho espacio del arte. El Convenio establece un aporte de 60 mil pesos por semestre.  

Coro estable Municipal

Otro de los aportes realizados por el municipio en función de la cultura local, fue para el Coro Estable Municipal.

A días de celebrar sus 50 años, el intendente Oliva recibió a su director, Juan Miguel Lacava, para saludar y felicitar la labor desarrollada por el grupo a lo largo de tantos años, siendo un fiel embajador cultural de Concepción del Uruguay, en el interior del país y en el mundo entero.

La colaboración del Municipio hacia el Coro Estable Municipal, se realizó en el marco del aporte anual autorizado por 200 mil pesos como aporte a los gastos que tendrán los más de 40 coreutas, en las presentaciones que realizarán en adelante y en el marco de sus 50 años. Vale señalar que el importe corresponde al aporte del año pasado  y a un adelanto del presente año en curso.

Un dato no menor: al ser transmitido por el canal de YouTube de la Municipalidad, el grupo recibió saludos de todas partes del mundo y en todos los idiomas, quedando demostrado el valor que posee el grupo humano, conformado por uruguayenses que con pasión, llevan sus tonos vocales a distintos escenarios nacionales e internacionales. 

“Al nombre de Concepción del Uruguay lo hemos llevado, creo, lo más lejos posible y en el tiempo”, sostuvo Juan Miguel Lacava, director del Coro Estable Municipal, que el último sábado durante la presentación del Coro y al cumplirse los cincuenta años. A modo de celebración, ese día realizó un concierto aniversario en la Basílica Inmaculada Concepción, con apoyo de la Municipalidad y con una gran respuesta del público que aplaudió de pie al Coro, quien llegando a su final, interpretó distintos temas que hicieron emocionar a los presentes. Uno de ellos: “No llores por mí Argentina”.

Ir al contenido