Entrevista al Lic. Hugo César Barreto; presidente del centro Cultural Justo José de Urquiza: “..pisamos historia cada en cada rincón que transitamos de Concepción del Uruguay..”

Hugo Barreto.

Hugo es además conductor de Las cosas por su nombre por radio 9 de Concepción del Uruguay, emisora de la cual es el director; también es Director de la carrera de locución de la Universidad de Concepción del Uruguay y presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. para la creación del Museo de la Organización nacional.: “la iniciativa tiene el apoyo de más de 50 organizaciones de diferentes puntos del país entre ellas las 4 Universidades de la ciudad..”

Casa del General Urquiza en el centro de Concepción del Uruguay. Hoy ocupado por el Correo Argentino.

La entrevista fue realizada en el programa Derecho radial, que llevan adelante Federico y Carlos Ferreyra por radio Total de Concepción del Uruguay y Río FM de Colón.Allí destacó también que el Centro cultural Urquiza se conformó en 2016 en la biblioteca Larroque del Colegio Justo José de Urquiza junto con una amplia convocatoria a vecinos identificados con la línea de pensamiento del general.En diálogo con los conductores Hugo afirmó que el Centro Cultural se basa en 3 ejes: defender la libertad; la educación y la organización nacional, «A partir de ahí nosotros comenzamos a movernos con diferentes actividades culturales; etc..» El licenciado también manifestó, respecto al proyecto de Ordenanza de declarar de Interés Municipal la creación del Museo de la Organización Nacional, que en principio lo que se pretende es recuperar la Casa del General que actualmente ocupa el Correo Argentino “que podría irse a cualquier otro lugar y los trabajadores estarían contentos porque estarían más cómodos por una cuestión de logística. El dueño del edificio es El Estado Nacional. Queremos que el estado tome la posta; lo ponga en valor con un objetivo cultural y no comercial como lo es en la actualidad» Barreto también habló de que Urquiza, si bien ha despertado “pasiones y enconos”, lo que en realidad se quiere con este proyecto es, no solamente que la Casa de Urquiza. que no llegó a habitar porque lo mataron antes, se utilice para contar sobre Urquiza, si no que puedan convivir los demás museos que están en la actualidad, por eso lo denominamos Museo de la Organización Nacional. Qué significa esto: el museo no va a narrar solo a Urquiza, sino también todo lo anterior hasta la Constitución Nacional. Tenemos que defender la semilla de la Constitución que fue en nuestra ciudad. Urquiza ha estado lleno de errores pero también de virtudes. La intención es tener un enfoque contemporáneo contando cómo fue la organización de la República. Gran parte de la vida de Urquiza fue en batalla hasta que se de cuenta de que por ahí no era la cosa; hay un montón de historiadores que avalan que Urquiza apuntaba a la conciliación.“Todos los lunes nos reunimos con museólogos y estamos apuntando a un museo multimedial como los que se ven en todo el mundo. ¿Es una utopía? Quizá. Pero debemos encararlo». Sentenció.El programa en donde se difundió esta entrevista se repite sábado a las 10 por radio Total de Concepción del Uruguay.

Ir al contenido