Fuente: https://www.iapv.gob.ar/

La vicegobernadora Laura Stratta llevó adelante la apertura de sobres para la construcción de 100 viviendas en Victoria, en el marco del programa nacional «Casa Propia – Construir Futuro» , que contempla una inversión de más de 550 millones de pesos.

Este miércoles en Victoria se realizó el acto licitatorio en el que se abrieron los sobres con las ofertas para la construcción de las 100 viviendas del programa nacional “Casa Propia – Construir Futuro”, distribuidas en dos sectores de 42 y 58 unidades con una inversión de 554.013.148 pesos.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Laura Stratta, el titular del IAPV Marcelo Bisogni, el senador Gastón Bagnat, la diputada Gracia Jaroslavsky, el intendente Domingo Maiocco, la viceintendenta Ana Schuth, la escribana adjunta de la Escribanía Mayor de Gobierno Daniela Kozak, funcionarios, concejalas y concejales.

“Es un día muy feliz, estoy muy contenta y muy orgullosa de cerrar un año abriendo los sobres de una licitación que es tan importante para nuestra ciudad”, celebró la Vicegobernadora al tomar la palabra. “Son 554 millones de pesos que se van a volcar a la obra pública, que van a generar trabajo, pero sobre todo que van a dar respuestas a 100 familias de Victoria que están esperando, anhelando, soñando con el techo propio”, destacó para remarcar que a partir de estas viviendas, sus destinatarias y destinatarios “van a poder tener la tranquilidad de tener su casa que también es herencia para sus hijos”.

“Estamos hablando de una inversión muy grande que dinamiza la economía, hace que nuestros corralones trabajen pero también que nuestra gente de Victoria pueda acceder a un empleo digno”, resaltó Stratta.

En ese sentido, acentuó “la importancia de tener políticas activas que construyan Estados: los Estados presentes son los Estados que dan respuestas, los Estados que son promotores, activos, dinámicos y que encarnan las demandas de una sociedad que le pide a la política cada vez más fuerte que dé respuestas”, definió.

La Vicegobernadora, por otro lado, agradeció al presidente Alberto Fernández y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi, “la decisión política de impulsar muy fuerte en todo el país políticas habitacionales que dignifiquen y que nos permitan cumplir con este derecho humano que plantea también nuestra constitución, que es el derecho a la vivienda”.

Hizo extensivo el agradecimiento al gobernador Gustavo Bordet “por escuchar las demandas de Victoria” y al titular del IAPV Marcelo Bisogni, a quien destacó por “su constante trabajo, dedicación y compromiso”.

Bisogni y el impulso a la “reactivación económica”

El presidente del Instituto Autárquico Provincial de Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni por su parte, remarcó “la reactivación económica que va a tener Victoria con los 550 millones de pesos que van a ingresar a la ciudad” a partir de la construcción de estas viviendas.

Y añadió en esa línea “la generación de puestos de trabajo que implica la obra pública en especial la vivienda”. “Más de 100 familias tendrán trabajo porque las empresas en todas las localidades lo primero que buscan son trabajadores de la ciudad”, apuntó.

Luego, al dar detalles sobre la obra, manifestó: “El municipio tiene que hacer su aporte en este caso para la nivelación del terreno, la Provincia hace el aporte y el financiamiento para la infraestructura y el Gobierno nacional después de casi cinco años, vuelve a invertir a través del IAPV por decisión del presidente Alberto Fernández, del ministro Jorge Ferraresi y de nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

Bisogni además sostuvo: “También tengo que destacar la perseverancia de la Vicegobernadora que todas las semanas desde hace un año cuando se hizo el lanzamiento del “Casa propia” dijo ‘quiero viviendas en Victoria’ y a partir de ahí comenzamos a trabajar”.

Maiocco resaltó el valor de la obra para las familias de Victoria

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco por su parte agradeció a la Vicegobernadora por las gestiones que posibilitaron estas viviendas y enfatizó: “Es sumamente importante porque viene a cumplir el sueño de 100 viviendas y sabemos que la demanda es muy amplia así que este es un buen principio”.

Además, explicó los movimientos en el terreno que deberá llevar adelante el Municipio previo a la construcción: “Significa mover aproximadamente trece mil metros cúbicos”, precisó teniendo en cuenta la pendiente “cercana al 3 por ciento” que tiene el lugar donde estarán emplazadas las casas. Estos trabajos, según manifestó, se realizarán con maquinaria propia.

Otros datos

Las 100 viviendas que se construirán en Victoria son de demanda libre y se asientan en dos lotes de 58 y 42 viviendas. Las y los interesados se pueden inscribir a través de la página de IAPV. “Son muchísimas las familias que ya están inscriptas”, dijo Bisogni e informó que quienes están registradas desde hace años, deben ingresar a la web del Instituto para actualizar sus datos.

En tanto sobre los pasos a seguir, señaló que “a partir de la apertura de hoy, en 30 o 40 días la comisión de adjudicación firma el contrato, se hace el anticipo, y en febrero seguramente ya vamos a estar comenzando las obras”.

Perspectiva de Género en obra pública y presupuesto

La Vicegobernadora en otro orden se refirió al trabajo en cuanto a políticas de género e igualdad que viene realizando la Provincia: “Para nosotros es importante poder construir un piso de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al trabajo real y concreto”, asentó.

“Por eso, vamos a hacer una prueba piloto junto con la Cámara de la Construcción y la Uocra en una obra que se va a llevar a adelante en Paraná en una unidad educativa, donde se va a incorporar a mujeres que puedan en obra, afianzarse en esos oficios”, expresó Stratta y se manifestó “muy contenta de poder trabajar en estas políticas de igualdad reales y concretas; son puertas que abrimos”, apuntó.

Añadió al respecto que “hoy también vamos a sancionar el presupuesto de la provincia en la Cámara de Senadores; es un presupuesto que también tiene perspectiva de género”, dijo para definir luego que “la perspectiva de género es una perspectiva en derechos humanos, en poder tener una sociedad que sea cada vez más justa e igualitaria”.

Detalles de las licitaciones

Victoria 100 viviendas

Sector I 42 viviendas:

Para estos trabajos presentó su propuesta económica, la UTE Caballi S.A. Szczech S.A., quien ofertó 301.581.903,98 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses

Victoria 100 viviendas

Sector II 58 viviendas:

La UTE Caballi S.A. Szczech S.A., cotizó 417.340.890,72 pesos para realizar los trabajos, con un plazo de obra de 14 meses.

Características de las viviendas

Cada unidad habitacional tiene una superficie de 63 m2. Están compuestas por 2 dormitorios y la posibilidad de ampliación de otra habitación. Además, cuentan con comedor- cocina, baño. Tienen un espacio para cochera y huerta. También contarán con un termotanque solar de 180 litros con resistencia eléctrica.

Ir al contenido