Vacaciones 2021.

Ene 4, 2021

Todo lo que hay que saber antes de salir de casa (Fuente: La Nación)

Cuidar Verano: una temporada para atravesar con certificado en mano

● La web Verano reúne información actualizada sobre todos los requisitos que deben cumplir los viajeros que quieran visitar las diferentes provincias (declaración jurada, test y seguro médico, según el caso) y completar el Certificado Verano, un registro obligatorio en varios destinos (también se puede descargar desde aplicación CuidAr). Es necesario gestionarlo con 48 horas de anticipación al viaje. Se tramita un único certificado si se viaja con el grupo familiar en el mismo momento o de manera individual, si se viaja solo o en fechas distintas que el resto de la familia. Es necesario consignar el lugar de destino, sitio de hospedaje con un teléfono y las fechas en las que se viajará. www.argentina.gob.ar/verano

● Deben gestionar el Certificado Verano de manera obligatoria los que viajen por la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, San juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

● En el sitio web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes) se pueden descargar todos los protocolos aprobados a nivel nacional para alojamiento, gastronomía y diferentes actividades turísticas, como aventura, turismo rural, enoturismo y parques de diversiones, entre muchos otros, que marcan los lineamientos para el resto del país, aunque cada municipio los puede adaptar de acuerdo con su situación epidemiológica.

● También se pueden consultar en las web oficiales de cada destino los protocolos adoptados por los municipios. Por ejemplo, para los viajes a la costa: Pinamar: https://pinamar.gob.ar/protocolos

Mar del Plata: https://pinamar.gob.ar/protocolos Partido de la Costa: https://lacosta.gob.ar/protocolos/

● Los que planean viajar al sur pueden consultar la información elemental en la web del Ente Patagonia Turismo (https://patagonia.gob.ar/), que reúne información de las diferentes provincias de la región, nuevos lugares para descubrir, actividades, circuitos clásicos, parques nacionales y senderos de trekking, entre otros ítems. También se accede a información sobre el viaje, alojamiento y otros servicios.

● Con la pandemia, las fiestas nacionales y festivales típicos que se realizan en muchas ciudades del país se vienen organizando en sintonía con los nuevos tiempos. Algunas son ciento por ciento virtuales y otras, híbridas, con mínimas asistentes presenciales.

Para seguir de cerca, pero a la distancia, los festejos tradicionales argentinos, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzaron la plataforma Fiestas Argentinas (https://fiestasargentinas.ar/).

Desde allí, previo registro, se accede a un listado actualizado de los próximos eventos, descripción, sus redes sociales y página Web. Además, incluye contenido especial de cada fiesta: el cronograma completo, noticias y el enlace para la compra de entradas, si el evento no fuera gratuito. En total reúne a 3000 fiestas nacionales, regionales y populares de norte a sur del país.

El ingreso en la ciudad de Buenos Aires también tiene sus reglas

● Los turistas nacionales y los residentes de la ciudad que regresen después de 4 días de estar a más de 150 km deben completar una declaración jurada (https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/solicitudturismo) y realizarse un test de coronavirus. Quienes arriben por vía aérea, lo harán al arribo en el aeropuerto de Ezeiza, sin turno previo. Los que lleguen en micro, deberán realizar un test en la terminal de ómnibus Dellepiane (tampoco requiere turno). En cambio, aquellos que ingresen en vehículos particulares u otros medios tendrán que realizar el test dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo porteños habilitados para tal fin. En estos casos sí es necesario solicitar turno online con anticipación a la llegada, para coordinar el día de arribo a la ciudad con el turno de testeo que debe realizarse dentro de las 72 horas. https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas)

Requisitos para viajar al exterior

● Cada país impone sus condiciones de ingreso para los visitantes extranjeros. Algunos todavía mantienen las fronteras cerradas a los argentinos, como Uruguay y los países que integran la Unión Europea. Otros exigen test PCR negativo con antelación al viaje, como Brasil, Perú y Paraguay.

● Para chequear las condiciones que pone cada nación, la IATA (Organización Internacional de Transporte Aéreo) ofrece en su sitio Web un mapa interactivo del mundo, donde muestra los requisitos de ingreso país por país. https://www.iatatravelcentre.com/world.php

● Además, se debe completar una declaración jurado http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/ con 48 horas de anticipación a salir de la Argentina.

● Para reingresar al país, hasta el 9 de enero se debe presentar PCR negativo obligatorio hecho dentro de las 72 horas previas al viaje y hacer cuarentena 10 días, contando desde que se realizó el test.Andrea Ventura

Ir al contenido