Fuente: weekend.perfil.com

Similar a las propuestas para comprar un auto en cuotas es sumar puntos para que, cuando se pueda viajar al exterior, no tengamos que gastar en los pasajes.

Paris en la mira de los turistas. Mientras llega el momento de ir, acumulá millas para no pagar el pasaje de avión.

En este tiempo en el que todavía tenemos que estar guardados en nuestras casas porque la pandemia así lo marca, mientras en Europa comienzan a habilitar el ingreso de viajeros vacunados o titulares de un pasaporte sanitario, y nosotros seguimos aguantando las ganas de viajar, es momento ideal para hacer un ahorro pensando en que no faltará mucho para que los argentinos volvamos a recorrer el mundo. Por eso éste es el momento ideal para hacer una reserva previa y acumular millas de la manera más práctica: comprando esos puntos que nos ayudarán a volar en un futuro cercano.

¿Cómo funciona? Cada vez que uno viaja y es parte de la membresía de determinada aerolínea, cierta cantidad de puntos se acumulan en nuestra cuenta que, según los parámetros numéricos establecidos por la empresa, sirven para ser canjeados por pasajes. Son las famosas millas, que también se acumulan por la compra con tarjetas de crédito asociadas y al adquirir productos en determinadas empresas o servicios. Habitualmente hay que gastar bastante para juntar el equivalente a un pasaje, del mismo modo que las millas correspondientes a un viaje ida y vuelta tampoco equivalen a un pasaje, pero se van juntando. Lógicamente, cuanta mayor sea la distancia del destino al que querramos ir, más millas harán falta.

Algunas aerolíneas ofrecen de vez en cuando la posibilidad de comprarlas con descuento, a veces hasta del 65 %, con tarifas dolarizadas convertidas a pesos al cambio oficial del día de la operación. Esto sirve principalmente cuando se necesita completar la cantidad de puntos exigidos para sacar un pasaje. Y al canjearlas solo se pagan los impuestos y tasas aeroportuarias lo que representa un monto mucho menor al precio de un ticket. Ahora, además, empezaron a aparecer otro tipo de clubes de fidelización que tienen un pago mensual y mayores beneficios para los miembros. Tal el caso de Club Smiles y Club Latam Pass. Veamos sus cualidades.

Smiles es un programa de millas con más de 20 años de trayectoria en Brasil y 16 millones de clientes. Desde febrero de 2019 comenzó a operar en la Argentina brindando la posibilidad, a quienes se hayan suscripto de manera gratuita, de acumular millas de diversas formas con el canje de puntos de sus tarjetas de crédito, volando con Gol y una importante cantidad de líneas aéreas aliadas, comprando y transfiriendo millas o asociándose a Club Smiles. Estos puntos pueden ser canjeados para viajar a más de 1.200 destinos o por productos en un shopping propio. Para registrarse hay que ingresar a www.smiles.com.ar
“En Smiles creemos que los viajes transforman a las personas, son uno de los instrumentos de educación y desarrollo. La compañía llegó a la Argentina para ofrecer una nueva forma no solo de planificar su viaje sino también de consumo. Frente a un escenario en constante cambio, las millas nos abren la posibilidad de alimentar nuestro sueño de volar”, enumera Belén Castelli, gerente de marketing de la compañía.

A la oferta inicial incorporaron el Club Smiles, que requiere de un pago mensual en pesos con tarjeta de crédito y, a cambio, los suscriptores reciben determinada cantidad de millas por mes (con vigencia por 10 años), descuentos especiales en pasajes y diversas promociones como: canje de millas o de millas más pesos (Smiles & Money) y hasta tres opciones de pago según la conveniencia, pudiendo distribuirlo en dos tarjetas de crédito, con amplias opciones de financiación. Se puede elegir abonar las tasas e impuestos del vuelo también con millas. Por otro lado, tienen el servicio exclusivo Viaje Fácil, que permite reservar pasajes con hasta 11 meses de anticipación, aún si los suscriptores no tienen millas en su cuenta, pagarlo cuando las tengan y con posibilidad de cancelación.
Existen cinco planes de Club Smiles para que puedan elegir el que más se adapte a cada bolsillo (todas las cifras son mensuales):

  • Club 1.000: por $ 750 por mes recibe 1.000 millas mensuales.
  • Club 2.000: recibe 2.000 millas por $ 1.400 por mes.
  • Club 5.000: recibe 5.000 millas por $ 3.500 por mes.
  • Club 7.000: recibe 7.000 millas por $ 4.500 por mes.
  • Club 10.000: recibe 10.000 millas por $ 6.000 por mes.

Club Latam Pass

La versión de la empresa de origen chileno, cuyos vuelos internacionales siguen partiendo de Ezeiza, tiene un costo mensual de entre U$S 18 y 50 según el programa, permite acumular hasta 168.000 millas al año para canjearlas por lo que se prefiera (pasajes u objetos). A esto se suman ofertas y promociones exclusivas, hasta un 10 % en el canje de pasajes, gift cards y más.

Por ejemplo, el plan Club Basic (el de U$S 18 mensuales), acumula 1.000 millas por mes, tiene un 5 % de descuento en el canje de millas por pasajes, 15 % off en la compra de millas y participa de promociones exclusivas.
En el de 50 dólares, o sea en el otro extremo de costos, junto con el pago más alto crecen las cifras de descuentos y de acumulación mensual de millas. A todo esto agregan la posibilidad de sumar Boosters, contrataciones especiales con diferente valor que se pueden comprar en el momento que se quiera (como puede ser antes de viajar) y por el tiempo que uno elija. Por ejemplo el denominado + Vuelos de U$S 8 otorga dos cupones para el upgrade de cabina, la selección gratuita de los asientos, así como check in y embarque preferentes. Pero se pueden hacer combos de estos Boosters y armar por U$S 122, por ejemplo, el equivalente a 7.000 millas mensuales, 10 % de descuento en el canje por pasajes, 20 % de descuento en la compra de millas y la transferencia gratuita de un titular a otro. En ese caso, los puntos acumulados tienen una vigencia de tres años calendario a partir de la fecha de adquisición.
No lo duden, el momento de acumular es ahora, mientras seguimos soñando y haciendo planes para conocer ese destino especial.

Ir al contenido