Recibió a más de 16.000 personas en las vacaciones de invierno

Imagen del patio del Palacio San Josè en un dia soliado con dos hombres, uno sentado en una silla y otro parado actuando representado a personales del s XIX. De fondo familias como expexadores.

El Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza fue la residencia del gobernador de la provincia de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza y de su esposa Dolores Costa. En este edificio predominan el estilo italianizante con el criollo argentino derivado del colonial español.​

Fuente: https://www.laprensafederal.com.ar/

Se llevó adelante un festival de invierno con programación especial para las infancias y público en general logrando reunir un total de 16.542 personas -según datos oficiales- entre el 9 y 30 de julio.

El Festival de vacaciones de invierno comprendió un programa variado en el que se desarrollaron tanto las visitas guiadas tradicionales como así también visitas especiales para infancias. Estas últimas ofrecieron un recorrido lúdico – teatral en torno a la vida cotidiana del s. XIX, a la que se compara con nuestra actualidad.

Además de esta visita, nuestro único museo nacional en la provincia de Entre Ríos habilitó nuevas salas. Tras el traslado de la sala de video a su tradicional ubicación en la sala Dolores Costa, ubicada en el Patio posterior, se le sumó la sala transitoria en el Patio del Parral donde se pudo apreciar Urquiza, la reconstrucción de su rostro de Ramiro Ghigliazza.

La exposición de Fundación IAPSER presentó seis retratos del General Urquiza, desde su infancia hasta su adultez. En esta oportunidad, las imágenes fueron exhibidas junto a textiles y piezas de la colección que sirvieron a la investigación artística de Ghigliazza, como por ejemplo, un bastón que perteneció al General y los tiradores que llevaba puesto el día de su fallecimiento, cuyo bordado se reproduce en el chaleco de la obra principal de esta exhibición impulsada por el Gobierno de Entre Ríos.

Además, contigua a esta sala se inauguró la Sala para infancias. Esta fue diseñado siguiendo el concepto de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente por lo que, de manera creativa y colaborativa, los/as agentes de la institución reciclaron materiales -como telas, botellas y cartones- para elaborar un espacio de descanso didáctico.

Asimismo, la programación del Festival de invierno se complementó con dos obras teatrales “M.I Mundo imaginario de cartón” (Paraná) y “Animaladas, ¿el último sapucay’” (Córdoba) que conforman el Catalogo de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro y la especial visita teatralizada en torno al Pronunciamiento y la Constitución Nacional realizada por un grupo interdisciplinario de artistas de la zona y agentes del Palacio San José.

Al respecto de las variadas actividades que ofreció el Palacio San José, su directora, Guillermina Bevacqua manifestó que “las mismas fueron posibles de llevar adelante tras el acompañamiento de distintas instituciones, entre ellas, Fundación IAPSER y el Instituto Nacional del Teatro, como también por el esmero y compromiso de los y las agentes del museo con quienes estoy profundamente agradecida porque disfrutan del trabajo en equipo entre las áreas y lo realizan con el mayor profesionalismo”.

Ir al contenido